Cómo-prevenir-el-Covid-19-centros-de-trabajo

Cómo prevenir el Covid-19 en centros de trabajo

Guillermo-Franco-Ecologia-Devida

Escrito por Guillermo Franco

Tiempo de lectura : 3 mins

Al terminar de leer este artículo podrás poner en practica 10 recomendaciones que harán de tu negocio un ambiente más higiénico y saludable para tus trabajadores. Además de 9 consejos para evitar contagios ante el COVID-19. 

Actualmente el Estado de Guanajuato se encuentra nuevamente en color naranja del Semáforo Estatal para la Reactivación. El color se actualiza los lunes de cada semana y es vital que con información veraz y actualizada todos colaboremos para salir adelante de esta situación aún complicada de la enfermedad del Covid-19.

 

Si ya regresaste a trabajar o estás por hacerlo, es indispensable la implementación de protocolos que promuevan la seguridad y salud en el trabajo, ya que la reincorporación sucederá en un ambiente con circulación del virus COVID-19, particularmente si se trata de espacios reducidos, de alta concentración de personas o con probabilidades de un alto contagio.

 

Cada empresa analiza su caso particular y adopta las medidas necesarias, acá te comparto una serie de diez recomendaciones que puedes implementar en tu negocio para minimizar el riesgo de contagio al retornar a tus actividades en el marco de la Nueva Normalidad:

 

Dentro de tu espacio laboral:

  1. A nivel nacional, las Secretarías de Salud, Trabajo, Economía publicaron los lineamientos técnicos para el retorno a las actividades económicas. Mismas que puedes consultar aquí
  2. Las empresas y lugares de trabajo tienen que asegurar la desinfección, higiene y sana distancia en los espacios de trabajo dentro de las empresas.. Sin embargo, no está de más, si tú te aseguras de desinfectar y limpiar tu espacio de trabajo; y mantener la distancia de 1.5 entre tus compañeros.
  3. Es importante identificar si perteneces al grupo de personas vulnerables y lo notifiques a tu jefe inmediato. Las personas con padecimientos crónicos, de diabetes, hipertensión, obesidad o de la tercera edad, tienen un alto riesgo de contagio.
  4. Implementa filtros sanitarios, con toma de temperatura que permita identificar a las personas con signos de enfermedades respiratorias y no olvides proveer de productos de desinfección (alcohol en gel).
  5. Se recomienda mantener ventilados los espacios cerrados, así que es recomendable abrir las ventanas a fin de que el aire circule.
  6. En las áreas comunes como: baños, elevadores, escaleras, pasamanos, gabinetes o mostradores se recomienda tomar tus precauciones a la hora de hacer uso de ellos. Por ejemplo, puedes usar toallas desinfectantes para mantener limpios los espacios comunes antes de que hagas uso de ellos.
  7. Organízate con tus compañeros para alternar los horarios de comida, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
  8. Actualmente están suspendidas todas las actividades no esenciales, así como aquellas que involucren la concentración de más de 50 personas en un espacio cerrado.
  9. Establece un control de ingreso-egreso para los trabajadores y clientes, considera horas de entrada y salida para evitar concurrencia de personas en un sitio.
  10. Muchas empresas están optando por el Home Office. Participa en los programas de capacitación para hacer uso de las herramientas tecnológicas y trabajar desde tu casa.

Si ya pusiste en marcha las 10 recomendaciones en tu negocio, ahora te invito a seguir estos 9 puntos para tu cuidado personal.

9 consejos que puedes aplicar para prevenir el contagio por COVID19

  1. Usa el cubrebocas correctamente: Ajustalo a tu cara, cuida de cubrir completamente tu boca y nariz. Mientras lo traigas puesto no lo toques. Si por cualquier razón lo haces, lávate las manos o limpialas con un gel a base de alcohol. No lo compartas con nadie, es de uso personal.
  2. Es recomendable utilizar el cubrebocas en la calle, o al platicar con otra persona en cualquier otro sitio, ya que todas las personas sacamos micropartículas de saliva al hablar, suficiente para contagiar a otra persona.
  3. Aun cuando uses un cubrebocas lavable, es importante que durante el día lo cambies al menos cada 5 a 6 horas dependiendo de tu actividad laboral. Si es desechable, tíralo en el bote de basura, si no lo es, guárdalo en una bolsa de plástico hasta el momento en que lo puedas lavar.
  4. Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente o bien usa soluciones a base de alcohol al 70%, particularmente si tu actividad involucra trabajar con dinero o productos que estén en contacto con muchas personas.
  5. Una vez que has concluido una actividad laboral donde involucra la cercanía con una o más personas, conviene lavarse las manos, cambiar tu cubrebocas, limpiar tu área de trabajo.
  6. Mantén cubierta la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable.
  7. Es muy importante que evites tocarte la cara, en especial ojos, nariz y boca. lávate las manos antes de ponerte y quitarte el cubrebocas.
  8. Si usas el servicio de transporte público, se recomienda llevar tu gel, usar en todo momento el cubrebocas, el uso de la careta es para evitar tocarte los ojos, mantener la distancia entre los pasajeros y evitar el contacto físico.
  9. Al llegar a tu casa lávate las manos, cambia tu calzado antes de ingresar y de ser posible cambia toda tu ropa o toma un baño.

Recuerda que, si tú te cuidas, cuidas a tus compañeros y contribuyes a la creación de una cultura higiene y prevención a fin de hacer frente y mitigar la epidemia causada por COVID-19.

¿Te gustaría conocer más sobre acciones de limpieza, sanitización e higiene en tu empresa?

Agenda una llamada con uno de nuestros expertos en sistemas de limpieza y desinfección industrial. Recibe GRATIS una asesoría para hacer tu presupuesto y crear un programa de limpieza e higiene para tu negocio.

Servicios-de-Limpieza-Industrial-Ecologia-Devida

Visítanos en el Centro de Atención y Servicio a Clientes de Ecología Devida

Suscríbete a nuestro blog, recibe información sobre la industria y promociones especiales a tu correo:

Ecologia Devida Logotipo

Soluciones de Limpieza industriales

Ventas y Servicio a Clientes

Blvd. Juan Alonso de Torres #217
San Jerónimo 2ª Sección Norte
37148 León GTO
hola@ecologiadevida.mx