5 trascendentales consejos para la higiene en tu trabajo

¿Es adecuada la higiene que mantienes en tu negocio?​

Xochitl-Parra-Ecología-Devida

Escrito por Guillermo Franco

Tiempo de lectura : 3 mins

Al terminar de leer este artículo podrás incrementar la eficiencia y productividad de tu equipo de trabajo mediante la práctica 5 consejos para la higiene personal.

Esta pregunta, hoy toma un gran interés para las personas en general debido al momento crucial que se vive derivado de la pandemia del COVID19

 

Sin embargo, para los directores de empresas es, ha sido, y será, una preocupación constante sobre la cual deben tomar acciones importantes.

 

Implementar una correcta higiene en un ámbito laboral evita que se contraigan múltiples enfermedades y se prevengan accidentes. Por muchos es conocido que las empresas deben cumplir con normas de práctica de higiene y sanidad para poder desempeñar sus actividades.

 

Veámoslo desde otra perspectiva, una que a todo empresario le debe de gustar: los ambientes limpios logran que exista una mayor eficiencia y productividad en el trabajoY ahora te explico ¿Por qué?

 

Los equipos de trabajo requieren sentirse protegidos física y mentalmente, ningún colaborador puede concentrarse en su totalidad si es consciente de que permanece expuesto a un riesgo como lo es la pérdida de salud. Y si bien es cierto que las medidas de seguridad deben ser impuestas y reguladas por la empresa, los trabajadores tienen una gran responsabilidad sobre su ejecución, y por ello, crear ¨hábitos y costumbres de limpieza¨ resulta de gran ayuda.

 

Y ¿por dónde empezar? Por la comunicación…

 

Alinea a tu equipo: la responsabilidad es de todos

 

Se pueden crear órganos y medios de comunicación que mediante un tono claro, objetivo y amable les permitan comunicar el “ser conscientes de su responsabilidad sobre la limpieza”. Todos alineados sobre un mismo fin, la prevención de su integridad.

 

No importa si la empresa es micro, pequeña o grande; local, nacional o internacional, hacia el interior todas las organizaciones tienen la oportunidad de comunicarse.

 

Asegúrate de contar con elementos básicos como un periódico mural, medios electrónicos, redes sociales, página web, etc. Incluso sólo unas cuantas hojas para imprimir pueden ser suficientes y valiosas para ir activando un plan en el que se sensibilice al personal sobre la importancia de su participación hacia un bien común: mantenerse seguros dentro de un ambiente sano y limpio.

 

La comunicación también tiene un orden. Si tú como empresario buscas el compromiso de los demás, un buen primer paso sería enterarlos sobre lo que estás ofreciendo para su bienestar, todos los esfuerzos que esto representa, sumados a las acciones respaldadas por una compañía de profesionales en limpieza como es Ecología Devida.  Así, al solicitarles que se integren con sus acciones a este fin, lo que se espera es que el grupo de colaboradores responda de forma positiva y colaborativa.

 

En Ecología Devida lo sabemos, nada es más fuerte que el trabajo en equipo.

 

Cuida que las áreas comunes, los accesos, el mobiliario, los sanitarios, los transportes, por mencionar solo algunos elementos de trabajo, permanezcan seguros en cuanto a limpieza se refiere y ¿cuál sería la parte en que el colaborador actúa?

 

En su higiene personal y en todas las actividades inherentes a su trabajo.

 

A continuación te comparto  cinco valiosos  consejos que puedes compartir con tu equipo de trabajo para cultivar la higiene personal.

 

5 consejos para que tu equipo de trabajo tenga higiene personal

Higiene-en-tu-negocio-lavarse-el-bano-es-vital

1. El baño es vital:

Reactiva la sangre en el cuerpo y si el objetivo es llegar muy, muy despierto  te sugiero hacer, después del aseo, 90 segundos con cambios de temperatura 30 segundos de agua fría, 30 segundos de agua caliente y al final 30 segundos de fría nuevamente. Un primer consejo que funciona para empezar el día con energía.

Higiene-en-tu-negocio-una-vestimenta-limpia

2. Una vestimenta limpia

La imagen comunica y lo adecuado es que se vista con ropa que sea lavada, conforme a las instrucciones del fabricante, cada vez que haya sido usada. Así, se podrá mostrar una apariencia pulcra ante los compañeros de trabajo y la persona podrá moverse con comodidad en sus actividades. 

Higiene-en-tu-negocio-lavarse-las-manos

3. Lavarse las manos:

Pasar de una actividad a otra nos lleva a olvidar el aseo de las manos. Se debe tener muy presente que es, a través de las manos y el contacto con otras personas y cosas, como contraemos situaciones de enfermedad como la gripe,  el resfriado y una gran cantidad de bacterias y virus como el COVID19. Esta acción debe repetirse varias veces durante el día, sobre todo en una etapa de pandemia.

Higiene-en-tu-negocio-lavarse-equipos-de-trabajo-limpios

4. Equipos de trabajo limpios

Ordenadores, teclados, mouse, celulares, teléfonos, radios, mesa de trabajo o cualquier artículo de uso común en nuestras manos que esté dentro de nuestro espacio de trabajo hay que mantenerlo aseado. Aún siendo solo una persona la que los use. Esto también permite que permanezcan en buen estado y tengan un mayor tiempo de vida.

Higiene-en-tu-negocio-orden

5. Orden

Las áreas de trabajo pueden ser personales pero siguen siendo parte de un todo que reflejan también los buenos hábitos de los usuarios. 

La importancia del Orden y la limpieza en tu trabajo

 

El desorden trae consigo pérdidas de tiempo, cansancio, estrés, el aplazo de decisiones, indolencia y todo esto aunado a falta de limpieza, ya que con el tiempo pueden generarse problemas de salud como alergias u hongos.

 

Desde dejar por días una cosa, que no está en uso, en un lugar porque quizá algún día se pueda necesitar hasta papeles que  se van amontonando  durante el tiempo reflejan la no muy buena costumbre de ser personas que postergan acciones, ser acumuladores e indecisos.

 

El orden, como parte de su significado lo dice:

 

«representa el funcionamiento correcto y la especial armonía en las relaciones humanas dentro de una colectividad».

 

Si cada uno de tus colaboradores en la empresa, sin importar jerarquía o roles de trabajo, asume estas normas y procedimientos  con la consciencia de que son parte de la protección física y mental, y mejor aún, que traen beneficios para su rendimiento y entrega de resultados,  poco a poco van a formar parte de su vida diaria y no lo verán como algo obligado o forzado.

 

Empresa, Ecología DeVida y Colaborador pueden hacer más fácil el enfoque hacia el crecimiento  de las personas y la organización. ¡Es cuestión de empezar!

 

En tu empresa, ¿Qué acciones estás desarrollando de manera responsable? Y ¿Cuáles acciones individuales para cultivar buenos hábitos y ejecutar normas para el bienestar del equipo? 

 

¡Compártenos! Será un gusto leerte.

 

 

¿Te gustaría conocer más sobre acciones de limpieza, sanitización e higiene en tu empresa?

Agenda una llamada con uno de nuestros expertos en sistemas de limpieza y desinfección industrial. Recibe GRATIS una asesoría para hacer tu presupuesto y crear un programa de limpieza e higiene para tu negocio.

Servicios-de-Limpieza-Industrial-Ecologia-Devida

Visítanos en el Centro de Atención y Servicio a Clientes de Ecología Devida

Suscríbete a nuestro blog, recibe información sobre la industria y promociones especiales a tu correo:

Ecologia Devida Logotipo

Soluciones de Limpieza industriales

Ventas y Servicio a Clientes

Blvd. Juan Alonso de Torres #217
San Jerónimo 2ª Sección Norte
37148 León GTO
hola@ecologiadevida.mx
×

Tabla de contenidos